laboratorio para el cambio

Claves para mejorar el aprendizaje

12.05.2020

Como padres/madres, tutores o profesores de nuestros hij@s y adolescentes, es muy importante que tomemos la responsabilidad de guiarles y asesorarles en su crecimiento tanto personal como académico, para de esta forma fomentar su desarrollo integral en la sociedad actual. 

Muchas veces, como educadores podemos sentirnos perdidos en este rol y es por ello que me gustaría compartir unas claves muy prácticas para que este acompañamiento se convierta en el motor de cambio para que nuestros adolescentes tomen a su vez el timón de su propio crecimiento. 

  1. Dedicar espacios y tiempo para que el adolescente pueda tomar conciencia de sus fortalezas y de sus áreas de mejora, de esta forma estableceremos un punto de partida en el que progresivamente las áreas de mejora se convertirán en nuevas fortalezas y por ende la autoestima se verá reforzada para hacer frente a nuevos retos y situaciones.
  2. Hablar al adolescente desde la emoción, es decir, permitirles identificar y expresar sus emociones ante los acontecimientos que está viviendo. Hacerles entender que ninguna emoción es "mala", todas las emociones son necesarias y tienen una función primordial en nuestra supervivencia y cruciales para poner límites Preguntarles con preguntas abiertas y que les permitan reflexionar: ¿ Cómo te hace sentir esta situación? ¿ qué crees que estás necesitando ahora mismo? . Por otro lado, tras la identificación y expresión es conveniente enseñarles herramientas y estrategias que les permitan gestionar de una forma saludable sus emociones.
  3. Sin motivación, no hay aprendizaje. El proceso de aprendizaje comienza cuando en nuestro cerebro se activan diferentes regiones subcorticales y corticales que permiten la focalización en una determinada tarea o estímulo, pero para que estas regiones se activen es necesario que el adolescente se sienta motivado. Una estrategia que podemos usar es que reflexionen acerca de ¿ para qué es importante aquello que están haciendo? ¿ Para qué lo hacen? Con esta pregunta conseguiremos conectar con sus motivaciones y posteriormente con la emoción,  sin caer en la trampa de los ¿ por qué? los cuales transfieren la responsabilidad a otros, al pasado o a la excusa. 
  4. Enseñarles un método de organización y planificación, mediante la definición de pequeños objetivos, realistas, motivadores y puestos en el tiempo. Y por otro lado creando hábitos de estudio saludables
  5. Usar un lenguaje positivo y constructivo. En lugar de mandar deberes para casa o clase , que denotan obligación,  sustituirlos por retos de aprendizaje, que muestran acción y motivación. En lugar de regañar, plantearles preguntas que les permitan ponerse en acción. 

Espero que estas claves puedan venirte bien, tanto si eres profe como padre/madre. Cualquier consulta, no dudes en ponerte contacto conmigo.

Ruth Alonso, Coach experta en relaciones e Inteligencia emocional

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