Trampas emocionales

29.09.2017

Es muy común observar como ante una misma situación, cada persona tiene una reacción diferente, esto es debido a la interpretación que cada uno de nosotros hacemos de la "realidad", y tal como dice el refrán de que hay tantos colores como personas, ocurre lo mismo en el caso de la interpretación o percepción que cada uno sentimos y pensamos en determinadas situaciones y es que tal y como postula uno de los principios de la Programación Neurolingüística:

El mapa no es el territorio

, es decir no existe una sola "verdad" para la misma situación todo depende del "cristal con el que se mire".

Algunas de las trampas en las que caemos a la hora de valorar las diferentes situaciones que nos acontecen a lo largo de la vida y que he podido detectar en mi misma y con los coachees con los que trabajo son las siguientes:

  • Generalizaciones: Tras ocurrir un hecho aislado, creamos una regla general para cualquier situación.

Ejemplo: Suspendí el primer examen de matemáticas ------------ Pensamiento trampa : Voy a suspender siempre.

  • Atención selectiva: Cuando fijas tu atención únicamente en los aspectos negativos de las situaciones y desatiendes aquello positivo que puedes sacar de dicha situación.

Ejemplo: Me roto una pierna-------Pensamiento trampa : no voy a poder hacer todas las actividades que me gustan: correr, escalar, skiar.... ¿Pero qué ocurre con todas aquellas cosas que también querías hacer pero no habías hecho por "falta" de tiempo?

  • Extremismo: Todo o nada, usamos en muchas ocasiones este dialogo cuando en alguna ocasión no han salido las cosas como esperábamos.

Ejemplo: Relación de pareja se separa-------Pensamiento trampa :Todos los hombre son iguales/ Todas las mujeres son iguales.

  • Autoacusación: La culpa insana la cargamos como un lastre cuando nos responsabilizamos absolutamente de todo lo que ocurre a nuestro alrededor.
  • Poderes adivinatorios : Tendencia a tener el poder de leer la mente de los demás ,

Ejemplo: No me ha hablado en todo el día mi compañero de trabajo ----------Pensamiento trampa: Eso es que le caigo mal .

¿Te sientes identificada con alguno de estos "pensamientos trampa"?

El primer paso para acabar con ellos es tomar conciencia de cuando suelen aparecer , si están mas presentes unos que otros o si ocurren mas en determinadas ocasiones , posteriormente crear un plan de acción para crear nuevos pensamientos que te ayuden a avanzar en tus objetivos e irlos interiorizando creando nuevos hábitos de pensamiento que te permitan salir de los "bucles emocionales" que en ocasiones se generan.

¿A que esperas para crear los pensamientos que te acerquen a tus sueños? Estoy por aquí si quieres que te acompañe en ese proceso :)

Ruth Alonso, Coach experta en relaciones e inteligencia emocional.