El trabajo en equipo es ECO

17.11.2017

¿Te has parado a pensar el tiempo que inviertes en tu lugar de trabajo? ¿Cómo te sientes en él? ¿Te sientes valorada, tenida en cuenta y disfrutas del reconocimiento de tus compañer@s y jefe/a? Del mismo modo, ¿Cómo valoras a las personas con las que pasas una tercera parte de tu día?

En esta ocasión os quiero traer este cuento del libro "Cuentos que mi jefe nunca me contó" de Juan Mateo para que saquéis vuestras propias conclusiones acerca de la importancia de mantener una buena relación con los compañeros de trabajo fomentando el trabajo en equipo para así mejorar la productividad y el rendimiento.

En un pequeño pueblo, existía una diminuta carpintería famosa por los muebles que allí se fabricaban. Cierto día las herramientas decidieron reunirse en asamblea para dirimir sus diferencias. Una vez estuvieron todas reunidas, el martillo, en calidad de presidente tomó la palabra.

-Queridos compañeros, ya estamos constituidos en asamblea. ¿Cuál es el problema? -Tienes que dimitir- exclamaron muchas voces.

-¿Cuál es la razón? - inquirió el martillo. -¡Haces demasiado ruido!- se oyó al fondo de la sala, al tiempo que las demás afirmaban con sus gestos. -Además -agregó otra herramienta-, te pasas el día golpeando todo.

El martillo se sintió triste y frustrado. -Está bien, me iré si eso es lo que queréis. ¿Quién se propone como presidente?

-Yo. Se autoproclamó el tornillo

-De eso nada -gritaron varias herramientas-. Sólo sirves si das muchas vueltas y eso nos retrasa todo.

-Seré yo -exclamó la lija-

-¡Jamás!-protestó la mayoría-. Eres muy áspera y siempre tienes fricciones con los demás.

-¡Yo seré el próximo presidente! -anuncio el metro.

-De ninguna manera, te pasas el día midiendo a los demás como si tus medidas fueran las únicas válidas - dijo una pequeña herramienta.

En esa discusión estaban enfrascados cuando entró el carpintero y se puso a trabajar. Utilizó todas y cada una de las herramientas en el momento oportuno. Después de unas horas de trabajo, los trozos de madera apilados en el suelo fueron convertidos en un precioso mueble listo para entregar al cliente. El carpintero se levantó, observo el mueble y sonrió al ver lo bien que había quedado. Se quitó el delantal de trabajo y salió de la carpintería.

De inmediato la Asamblea volvió a reunirse y el alicate tomó la palabra: "Queridos compañeros, es evidente que todos tenemos defectos pero acabamos de ver que nuestras cualidades hacen posible que se puedan hacer muebles tan maravillosos como éste". Las herramientas se miraron unas a otras sin decir nada y el alicate continuó: "Son nuestras cualidades y no nuestros defectos las que nos hacen valiosas. El martillo es fuerte y eso nos hace unir muchas piezas. El tornillo también une y da fuerza allí donde no actúa el martillo. La lija lima aquello que es áspero y pule la superficie. El metro es preciso y exacto, nos permite no equivocar las medidas que nos han encargado. Y así podría continuar con cada una de vosotras.

Después de aquellas palabras todas las herramientas se dieron cuenta que sólo el trabajo en equipo les hacía realmente útiles y que debían de fijarse en las virtudes de cada una para conseguir el éxito.

Cada un@ de nosotr@s somos únic@s y poseemos unas cualidades que nos diferencian de los demás, la suma de la autenticidad de cada un@ junto con sus habilidades , sin duda, favorece la creación de nuevos puntos de vista, nuevas estrategias a seguir y por tanto un mayor

  Éxito , Confianza y Organización lo que generará una mayor eficacia a la hora de sacar proyectos laborales adelante.

Si quieres llegar rápido camina solo, si quieres llegar lejos, camina en grupo (Proverbio africano)

Por ello te invito a que dediques unos instantes a tomar conciencia de:

  1.  ¿ Cúal es tu rol en tu puesto de trabajo? 
  2. ¿ Qué cualidades puedes aportar a tu equipo de trabajo? 
  3. ¿Qué tipo de relación mantienes con tus compañeros : competitiva o cooperativa?
  4.  ¿ Cuales son tus valores en el área laboral? ¿ Los estás honrando diariamente para vivir alienad@ con ellos?
  5. ¿Qué está en tu mano, para mejorar el trabajo en equipo?

Ruth Alonso, Coach experta en relaciones e inteligencia emocional.