Mindfulness family

18.03.2018

Mindfulness family es una metodología propuesta por Laboratorio para el Cambio que consiste en la práctica de mindfulness o atención plena acompañado de tu familia. De esta forma podréis trabajar de forma colectiva para serviros como interruptor para realizar las acciones y a su vez de forma individual para gestionar cada uno sus propias emociones.

Pero ¿Qué es el mindfulness?

El mindfulness es un conjunto de técnicas de respiración y atención que nos permite desactivar el piloto automático y volveros a conectar con la realidad. Dejarnos llevar por el piloto automático es algo muy común en nuestro día a día, ya que nuestra mente suele ir hacia momentos del pasado o proyectar momentos del futuro, olvidándose por completo que lo que realmente importa es el momento presente. Y esto nos lleva a que no disfrutemos al 100 % de las experiencias que vivimos cada día.

¿Has pensado cuantas cosas realizas a lo largo del día? Quizá sin pensarlo mucho puedas decir: levantarme, ir al trabajo o cole, hacer los ejercicios, deberes, ir a alguna extraescolar y finalmente dormir... ¿Me he acercado a lo que estabas pensando? La verdad es que aparte de todos esas cosas que "tenemos "que hacer, hay muchas otras que se nos pasan desapercibidas: lavarse los dientes, que cosas hemos observado de camino al trabajo o al cole, que ropa lleva puesta nuestro jefe o profe... a que huele en clase o cuando entramos en casa... y una muy muy importante que es la que nos permite vivir ¿Sabes a que me refiero? A la RESPIRACIÓN. Todas estas cosas de las que no nos damos cuenta son porque nuestro cerebro va como el piloto automático que usa el coche fantástico o los aviones cuando han alcanzado una altura determinada.

Trabajar las emociones a través de la respiración os va a permitir calmar vuestra mente cuando estéis nerviosos, enfadados, además se ha comprobado que mejora mucho la concentración y la memoria .Y como todo lo nuevo que se comienza, requiere de mucha practica y entrenamiento.

¿Dónde practicar el mindfulness?

Podéis practicarlo en cualquier sitio: en el cole, en casa, en el campo, en el supermercado pero para ir incorporando este nuevo hábito en vuestra os recomiendo lo siguiente:

  • Busquéis un lugar de vuestra casa que sea vuestro rincón o habitación mindfulness, podéis si queréis decorarlo de alguna forma que os guste a todos con algún cartel, alguna planta, alguna frase que os relaje...
  • Buscar un momento del día que a cada uno le venga bien para practicar a diario la respiración en ese lugar, para ello simplemente sentaros o tumbaros (lo que os resulte más cómodo) cerrad los ojos y empezad a prestar atención a como entra el aire por vuestra nariz, retenerlo unos segundos, y empezad a soltarlo lentamente observando como la tripa se va metiendo para dentro. Cada vez que cogéis aire, la tripa se hincha como un globo y cuando soltáis el aire, se desinfla. Si aparecen pensamientos por vuestra cabeza imaginad que son nubes que pasan por el cielo y no las prestéis atención, dejarlas pasar y volver a prestar atención a vuestra respiración.
  • En estos momentos de atención plena desconectar vuestros teléfonos, la televisión y poneros si os apetece una música relajante.
  • Encontrar tres minutos al día para dejaros sentir y calmar vuestra mente.

A continuación os propongo algunos ejercicios de entrenamiento que podéis llevar a cabo con los mas peques de la casa.

  1. DESAYUNO, MERIENDA O CENA MINDFULNESS.

Cuando comemos muchas veces no saboreamos lo que tenemos en el plato, ya que vamos con prisas, o porque estamos viendo la tele o pensando en nuestras cosas (pasadas o futuras), así que una forma de ejercer nuestra atención plena es cuando comemos, su realización es muy sencilla simplemente tienes que mantener la atención en lo que estas comiendo para ello fíjate en como es el color, el olor y la textura hazlo de forma pausada y sintiendo que sensaciones le da ese plato a tu paladar. Escríbelas luego en un cuaderno.

    2.         LA SONRISA INTERIOR (CUANDO TE LEVANTES)

Según el Tao cada órgano de nuestro cuerpo se despierta a una velocidad diferente, por eso cuando nos despertamos lo tenemos que hacer con suavidad y no con un salto brusco.

Cuando te despiertes y tumbado en la cama, pon la mano sobre tu corazón y dibuja una sonrisa allí, cuando notes que tu corazón sonríe coge esa sonrisa y ve llevándola por el resto del cuerpo, por todas las partes del cuerpo, y ve despertando a todos con sonrisas.

De esta forma empezaras el día de la mejor forma posible, sonriendo.

   3.          ESTRELLA DE LUZ (para irse a dormir)

Cada noche antes de irte a dormir, piensa en algo bonito que te haya pasado en el día. Puede ser algo que te haya sucedido, o algo que hayas visto en el recreo, un abrazo, un ejercicio que hayas conseguido hacer solo. Algo que te haya hecho sentir bien por dentro. Piensa en ello y da las gracias y con ese pensamiento como si de una estrella se trataste vete a dormir.

4.              PINTAR MANDALAS

Pintar es una forma muy divertida de mantener la mente en calma y mejorar nuestra atención plena, en internet hay numerosos mandalas para que coloréis, incluso podéis usar vuestra creatividad para crear cada uno el vuestro.

5.               MINDFULNESS EN LA NATURALEZA

Ahora que estamos a pocos días para la primavera entre en nuestras vidas te invito a que Visiteis un parque o bosque que os guste y fíjaos en un árbol que llame vuestra atención y que os guste. Obsérvalo atentamente mientras tu respiración se relaja y se hace lenta. Concéntrate en cada uno de los detalles y rugosidades del tronco, las ramas, las hojas.

A continuación da la espalda al árbol y con los ojos cerrados piensa que te transformas en él. Imagina como tus pies se van convirtiendo en raíces y como se hunden en la tierra, tus piernas son el tronco del árbol fuerte como él y tus brazos son como sus ramas ligeras. Tu cabeza se convierte en la copa del árbol y es balanceada por el viento.

Ahora tú eres ese árbol, imagina como se siente por dentro. ¿Qué sensaciones tienes?

A continuación empieza a convertirte de nuevo en humano despacito empezando por la copa, las ramas, el tronco y las raíces.


Espero que con este post te animes a incorporar nuevos hábitos de atención plena y consciente en tu familia para así mejorar vuestro bienestar y gestión emocional. Si tienes cualquier duda , no dudes en ponerte en contacto conmigo.


Ruth Alonso, Coach experta en relaciones e inteligencia emocional.