Lo que resistes, persiste

19.06.2018

El cambio queramos o no, revolotea a nuestro alrededor de forma permanente . Lo que ocurre es que muchas veces esos cambios son inapreciables y no los detectamos ,otras veces somos nosotras las que los elegimos ya que estamos dispuestas a salir de nuestra zona de confort para conseguir aquello que soñamos, pero en muchas otras ocasiones el cambio viene de la mano de la incertidumbre, de los miedos y del no saber hacia donde nos dirige.

¿ Y como podemos afrontar los cambios que nos tiene la vida preparada? Te lo explico a través de un cuento :

Una mujer muy sabia despertó una mañana, se miró al espejo y notó que solamente tenía tres cabellos en su cabeza.

"Hmmm"- Pensó. "Creo que hoy me voy a hacer una trenza".

Así lo hizo y pasó un día maravilloso.

El siguiente día se despertó, se miró al espejo y vio que tenía solamente dos cabellos en su cabeza.

"Hmmm"- Dijo. "Creo que hoy me peinaré con la raya en medio".

Así lo hizo y pasó un día grandioso.

El siguiente día cuando despertó, se miró al espejo y notó que solamente le quedaba un cabello en su cabeza.

"Bueno"- Dijo ella, "ahora me voy a hacer una cola de caballo".

Así lo hizo y tuvo un día muy, muy divertido.

A la mañana siguiente cuando despertó, corrió al espejo y enseguida notó que no lo quedaba un solo cabello en la cabeza.

"¡Qué bien! - Exclamó. "¡Hoy no voy a tener que peinarme!".

¿ Qué habilidad desarrolla esta mujer tan sabia?

La resiliencia , que no hay que confundir con la Resistencia.

La resiliencia es la capacidad que tenemos los seres humanos para afrontar las adversidades, asumirlas con flexibilidad, saliendo con un aprendizaje y fortalecida de ellas. Por el contrario cuando ejercemos resistencia ante esas situaciones que nos pillan desprevenidas, ya sea en el ámbito profesional , con la pareja , en la salud... no estamos haciendo otra cosa que gastar energía y luchar contra nosotras mismas. Y como sabemos Lo que resistes, persiste.

La resiliencia no es algo innnato que nazca con nosotras , lo cual siginifica que puedes aprender a ser mas resiliente y desarrollar esta habilidad para que las situaciones nuevas no te sobresaturen. 

Las personas que han desarrollado la resiliencia saben sacar un aprendizaje de aqiellas situaciones adversas y son muy conscientes de el dolor es inevetable pero el sufrimiento es opcional.

"Cuando mi sufrimiento se incrementó, pronto me di cuenta de que había dos maneras con las que podía responder a la situación: reaccionar con amargura o transformar el sufrimiento en una fuerza creativa. Elegí esta última" Martin Luther King

Claves para desarrollar la resiliencia

  1. Interpretación de la " crisis " . La forma como observamos las situaciones va a tener un gran peso a la hora de afrontarlas emocionalmente. Enfócate en aquellos aspectos positivos que te reporta la nueva situación.
  2. Aceptación . Estamos cambiando constantemente , yo no seré la misma persona cuando termine de escribir este post ni tu tampoco cuando lo hayas leído. Acepta el cambio que entra en tu vida y fluye con él. 
  3. Plantéate tus nuevos objetivos y dirígete hacia ellos ,aprende a transformar las adversidades en nuevos retos que te permitan crear tu nueva realidad. 
  4. Toma decisiones. Desde el amor, desde aquello que eliges para tu vida
  5. Invierte en ti y en tu crecimiento personal. Escucha tus necesidades y gestiona tus emociones para elaborar la mejor estrategia para enfrentarte a los nuevos retos.

¿ A qué estas esperando para desarrollar esta habilidad que te acompañara el resto de tu vida y te ayudara a crear la vida que deseas?


Ruth Alonso, Coach experta en relaciones e inteligencia emocional.