Hogar, dulce hogar

24.09.2018

Hace algo más de ocho años que deje la casa de mis padres para independizarme y comenzar a vivir "mi vida " y hace poco más de un mes realice mi ¡cuarta mudanza! Pueden parecer pocas o mucho eso depende de la lente con la que lo mires.

Desde luego, con 20 años no podía entrar en mi cabeza tanto movimiento y tanto cambio, ya que mis ideas y creencias acerca de cómo debía ser la vida eran muy diferentes o mejor dicho estaban demasiado encorsetadas en lo políticamente correcto. Por " suerte" ese trabajo de crecimiento de personal que llevo realizando desde hace más de siete años me ha permitido abrir mi mente a crear nuevas opciones de vivir la vida que deseo y darme cuenta que el mejor hogar que puedes crear y disfrutar esta en uno mismo.

Puedes vivir en 40 m2, compartir piso, mudarte a un chalet con grandes espacios o incluso volver a casa de tus padres, pero lo más importante es construir tu hogar interior, ese que permitirá afrontar los desafíos que la vida nos tiene preparada a todos. (Si, has leído bien, el juego de la vida también tiene preparados desafíos para ti).

Y no nos vamos a engañar, la mayoría de las personas que estaís leyendo esto (y me incluyo a mí misma), deseamos bienestar y felicidad para nuestra vida.Este bienestar y felicidad podría ser  el tejado de nuestro hogar, pero ¿Qué pasaría si construyes la casa por el tejado? Pues que seguramente si no tiene unos buenos cimientos se vendrá abajo con las primeras brisas.

Pasos para construir unos cimientos fuertes de tu hogar interior:

  • Autoconocimiento: ¿Cuánto conoces tu Fortalezas, habilidades, hábitos, emociones?
  • Gestión emocional ¿Cómo gestionas tus emociones?
  • Automotivación: ¿Te consideras una persona resolutiva y proactiva o por el contrario te quedas esperando a que venga alguien a "salvarte"?
  • Empatía: ¿Sientes que te puedes poner en el lugar de otras personas?
  • Habilidades sociales: Desde donde te comunicas con los demás ¿Desde el miedo a decir tus opiniones? O desde la asertividad y la libertad?

Estos cinco pilares son la clave para desarrollar una buena inteligencia emocional y por tanto para construir un hogar (interior) saludable tanto para ti como para los demás. Te invito a que antes de invitar a tus contactos a que entren en tu casita, le eches un vistazo para ver si tiene unos cimientos fuertes y flexibles.

Si quieres que te ayude a identificar que pilares podrías mejorar, puedes ponerte en Contacto conmigo, estaré encantada de ayudarte a construir tu mejor hogar, el interior.

Recuerda Ser el mejor hogar que quieras para ti.

Ruth Alonso, Coach experta en relaciones e inteligencia emocional