Cuando el cuerpo habla.....

05.06.2018

Estamos acostumbrados a escuchar (oír a veces solo) los sonidos y el lenguaje verbal que procede del exterior: el toque del claxon en el atasco, las opiniones de los demás, la televisión...

Pero hay algo que no nos han enseñado de pequeños y es a escuchar a nuestro cuerpo, si si has leído bien, nuestro cuerpo nos está hablando constantemente, pero con un lenguaje especial que para entenderlo es necesario desarrollar una habilidad muchas veces olvidada llamada atención plena.

El cuerpo es sabio y sabe perfectamente que la vida en esencia es equilibrio, armonía y salud. La forma en la que tu cuerpo se comunica contigo es a través de señales, en muchas ocasiones, sutiles, casi inapreciables pero que si eres capaz de detectar te permitirá tener una vida saludable.

Es curioso observar como no hacemos ni caso a nuestro cuerpo hasta que la enfermedad nos obliga a parar de golpe, es ahí cuando nos lamentamos y experimentamos un tsunami de emociones que quieren devastar todo a su paso: enfado, culpabilidad, tristeza, miedo. Un coctel molotov que junto al  tiempo y la incertidumbre se vuelven tu peor enemigo alimentando ese dialogo interior catastrofista. Como podrás observar ninguna de ellas son las que más nos gustan experimentar, entonces ¿qué puedes hacer?

                                   Aprender a escuchar a tu cuerpo

Imagina que vas con tu flamante coche nuevo y de repente se enciende una lucecita en el salpicadero ¿Qué harías? Pongo la mano en el fuego en que pararías el motor, sacarías el librito de instrucciones para saber qué es lo que significa y seguramente lo llevarías al taller. ¿Me equivoco?

Entonces, ¿qué vas hacer con esos dolores de cabeza esporádicos, ese cambio gastrointestinal cuando se avecina una reunión, ese cansancio no justificado, esas gripes repetidas....? El cuerpo está encendiendo unas lucecitas y tienes dos opciones:

  • Seguir forzando la "maquina " ya que ya se pasara.
  • Parar y descifrar que te quiere decir tu cuerpo con esa migraña esporádica

Seguramente tu coche nuevo tiene un equipo de música de la leche, y llevas la radio a todo volumen cuando empieza a parpadear la luz del salpicadero, ahora me juego la otra mano a que una de las cosas que harías sería apagar la radio para concentrarte en lo que estás leyendo ;)

El silencio, es el segundo punto que te propongo para escuchar a tu cuerpo, tomate unos minutos para ti , la mejor forma de conectar con tu cuerpo es desconectando con el exterior, busca un sitio en el que no te vayan a molestar, cierra los ojos y acompaña esos minutos con una música relajante muy bajita, comprueba en que partes de tu cuerpo sientes más tensiones, siente como entra el aire por tu nariz y recorre todo cuerpo llenándolo de vida. Paradójicamente cuando consigas silencio del exterior, es muy probable que aparezca un gran ruido en tu interior, esos son tus pensamientos, no te asustes, acógelos sin juzgarlos y permite que se vayan. Conectar contigo y con tu cuerpo, te da una gran oportunidad para conocer de primera mano cuáles son tus pensamientos predominantes y por tanto para saber que te está intentando decir tu cuerpo.

Una vez que sabes que la lucecita de tu coche significa "X " ¿ Que harias? Pues quizá si es una averia pequeña puedas solucionarla tu o bien llevarlo al taller ( ten en cuenta que es TU COCHE , ese de alta gama que te ha costado tantas horas de trabajo conseguirlo y ese que te permite moverte de forma independiente incluso por los terrenos mas arduos ) vamos que sinceramente no creo que lo dejases pasar por alto. Es decir que te pondrías en acción.

El tercer punto que te ofrezco para escuchar a tu cuerpo , es que te pongas en acción pero ojo no para " quemar la maquina " sino para saber que es lo que necesita , para enlazar los cabos sueltos de tu vida que tu cuerpo esta lanzando a gritos a través de esos síntomas que experimenta. Para irte poniendo en acción te propongo estas preguntas

¿Qué es lo mas importante para ti en estos momentos? Aquello que es tan importante para mi ¿va en línea con lo que ahora estoy haciendo ( en terreno profesional , personal , de amistad...)?

¿ Que necesitas en estos momentos? ¿ Como podrias conseguirlo?

¿Qué estas intentando controlar que esta fuera de tu control ahora mismo?

¿ Que podrías " controlar " y esta en tu mano hacerlo?

Si has pasado o estás pasando ahora mismo por un momento díficil en el que tu cuerpo te pide parar, escúchalo, no lo dejes pasar y aprovecha esta oportunidad ( si has leido bien , es una gran oportunidad que te brinda la vida) para re-colocar aquellas cosas de tu vida que no fluyen de la manera adecuada para encontrar el equilibrio. Y por supuesto si necesitas llevar tu " coche " al taller para que te ayude a gestionar situaciones y emociones aquí estoy para lo que necesites.

Un abrazo grande

Ruth Alonso, Coach experta en relaciones e inteligencia emocional.